FANDOM

Escalas y transferencias Editar

Introducción Editar

Es una de las propiedades mas importantes a la hora de elegir un lubricante y se deben de seguir las instrucciones del fabricante

La norma SAE de lubricantes automotrices se basa en la viscosidad cinemática a 100ºC a temperatura de uso y una tabla especial de viscosidad para bajas temperaturas pensado para el arranque en frío. Se entiende “frío” como temperaturas por debajo de 20ºC.

La mayor precisión a la hora de fabricar los componentes de las mecánicas indujo a la invención de los aceites multigrado. Un multigrado es un aceite menos viscoso con aditivos (polímeros) que se expanden con el calor para aumentar su viscosidad, ya que recordemos: mas temperatura = menos viscosidad. Dichos aditivos compensan este factor para conseguir la mejor viscosidad en el arranque en frío y la mejor viscosidad en temperatura de uso. Los aceites multigrado más económicos están fabricados por aceites básicos de poca calidad a los que se añaden muchos polímeros. Estos aceites con el uso pierden sus propiedades y hay que sustituirlos periódicamente.

Los aceites sintéticos normales no contienen polímeros para mejorar su viscosidad. Simplemente son de alta viscosidad con un índice natural de viscosidad que cubre todas las temperaturas.

En cualquier caso, nunca debe rebajarse el índice en temperatura de uso ni aumentarse en temperatura de arranque en frío.Es un mito el hecho de que “con 200.000km le echo 15W40 porque está desgastado”. Este motor fue diseñado para usar 10W40, y si siempre se ha usado este índice de viscosidad el motor no habrá sufrido desgaste, por lo que perjudicará el arranque en frío llevando a un desgaste real del motor.

Por lo tanto, siempre hay que hacer caso a las homologaciones del fabricante y usar únicamente el aceite homologado, así como efectuar siempre y dentro de los márgenes los mantenimientos periódicos y cambios de aceite según establezca el propio fabricante.

Actualmente en Central del Recambio Original disponemos de ofertas en la compra de aceites lubricantes, como la que incluye aceite de motor Shell y 10 filtros de aceite al mejor precio. No olvidéis revisar periódicamente nuestra sección de Ofertas para poder encontrar grandes oportunidades en elementos mecánicos y recambio de automóviles.