FANDOM

"La Lubricacion por Barboteo"

La Lubricación o Engrase por Barboteo es una técnica de lubricacion utilizada en viejos motores de explosión, basada en que el propio movimiento del motor era suficiente para llevar el aceite lubricante a las zonas más necesitadas de engrase.

El aceite del fondo del carter era recogido en su giro por unas pequeñas cazoletas o cucharillas situadas en las cabezas de las bielas, asegurando la lubricación de los cojinetes biela-cigueñal. La velocidad de giro de las bielas generaba una constante salpicadura de aceite lubricante dentro del carter del motor, llamada "niebla", que posibilitaba que el aceite llegará prácticamente a cualquier elemento y rincon del carter.

Este tipo de lubricación o engrase de motores fue quedando obsoleto a medida que los motores evolucionaron en prestaciones y requerimientos, dando paso a la lubricación forzada o a presión, en la que una bomba de engrase y una red de tubos garantizan la llegada del aceite lubricante allá donde se necesita, de forma fiable y constante.

En estos momentos es posible seguir viendo sistemas de Engrase por Barboteo o Lubricación por Barboteo, en pequeños motores industriales, reductores de engranajes o reductores - diferenciales.

Este es el sistema de lubricacion mas sencillo, El aceite va contenido en el carter, que es comun para el motor, el embrague y el cambio.

De esta forma, el aceite resulta batido y pulverizado, formandose una niebla que rocia a todos los organos en movimiento, como por ejemplo los cojinetes y las paredes del cilindro.
Engrase-barboteo-lubricacion
Los dientes presentes en el exterior del embrague, que a su vez engranan con el piñon del cigueñal, recogen el aceite del carter Debido al movimiento del embrague, el aceite sale despedido, y parte del mismo va a parar a la bandeja , siguiendo las flechas. De esta bandeja pasa por un orificio a la cabeza de la biela, y el giro del volante (a la izquierda de la figura), lo envia a los engranajes del cambio.

La niebla de aceite que rocia el motor, sube por el conducto E hacia los empujadores y colas de valvulas; despues este aceite cae junto con el sobrante por los conductos R y E al carter C.

Frente a la ventaja que supone la simplicidad mecanica de este sistema de engrase, se hallan limitaciones tecnicas en motores de altas prestaciones, con elevadas exigencias de lubricacion, y limitaciones de diseño en motores de varios cilindros.

Lubricacion-13-638