FANDOM

TIPOS DE BOMBAS

Las bombas de engranajes son compactas, relativamente económicas y tienen pocas piezas móviles. Las bombas de engranajes externas se componen de dos engranajes, generalmente del mismo tamaño, que se engranan entre si dentro de una carcasa. El engranaje motriz es una extensión del eje impulsor. Cuando gira, arrastra al segundo engranaje. Cuando ambos engranajes giran, provocan un vacío parcial en la cámara de entrada y el fluido se introduce a la bomba través del orificio de entrada. Este fluido queda atrapado entre la carcasa y los dientes de rotación de los engranajes, se desplaza alrededor de la carcasa y es empujado a través del orificio de salida. La bomba genera flujo y presión, de modo que transfiere energía desde la fuente de entrada, que es mecánica, hasta un actuador de potencia hidráulica.

BOMBA DE PALETAS

Están construidas por una carcasa de sección circular, con una anillo ajustado en su interior. Dentro de este anillo gira excéntrica mente un rotor ranurado, en cuyas ranuras se alojan una paletas que pueden desplazarse radial mente.

El rotor está conectado a un motor eléctrico mediante un eje. Cuando el rotor gira, las paletas se mantienen apoyadas contra la superficie de anillo, ya que tienden a salir gracias a la fuerza centrífuga y a la presión aplicada en la parte interior de las mismas gracias a unos muelles, formando un sello positivo. El fluido entra a la bomba y llena el área de volumen grande formada por el rotor descentrado. Cuando las paletas empujan el fluido alrededor de la leva, el volumen disminuye y el fluido se empuja hacia afuera a través del orificio de salida.

Para comprender el funcionamiento de este tipo de bombas durante la admisión hay que recurrir a la excentricidad. Gracias a la excentricidad se genera una zona, mediante las paletas y la carcasa, que hace la función de cierre hermético que impide que el aceite retroceda durante el funcionamiento de la bomba. A partir de esa zona y producto de la fuerza centrífuga, las paletas salen de las ranuras del rotor, ajustándose a la superficie interna del anillo, así entre cada par de paletas se crean cámaras que hacen aumentar el volumen y disminuir la presión, con lo que es posible asegurar el continuo suministro de aceite. El aceite es tomado de estas cámaras y trasladado a la zona de descarga.

BOMBA DE EMBOLO

Bomba de paletas

El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluidocausado por la disminución del volumen de una cámara. En la maquina dedesplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía, puedetener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor). En lasmaquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siemprehay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye de volumen(impulsión) por lo que también se le llama maquinas volumétricas.Cuando el elemento transmisor de energía tiene movimiento rotativo la maquinase llama rotoestatica para distinguirla de la rotodinamica. El funcionamiento no sebasa en la ecuación de Euler como en las turbomaquinas

Descarga
Bomba de engranajes internos